Select Page

Archivo

«… Otra importante inciativa del Primer Museo Cinematográfico Argentino fue propiciar la fundación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Manuel Peña Rodriguez y Chas de Cruz (miembro adherente del Museo éste último) bosquejaron un plan basado en la organización y experiencia de la entidad similar de Hollywood, con la que habían establecido estrecha vinculación personal en sus viajes de periodistas; se trataba en primer término de agrupar separadamente a los miembros de cada especialidad, formando las que pasarían a ser ramas de la Academia; luego delegados de cada rama tendrían que reunirse para fundar la institución.
La tarea prometía ser ardua. Solamente Productores, Exhibidores y Actores estaban agrupados en entidades. Había que hablar con Directores, Directores de Fotografía, Sonidistas, Periodistas, Argumentistas, Adaptadores, Músicos, Escenógrafos y Laboratorios, convencerlos y estimularlos a trabajar en la formación de sus respectivos grupos. Peña y Chas se dedicaron con entusiasmo y diplomacia a la materialización del proyecto, que fue favorecido por la claridad con que prácticamente todos percibieron las ventajas de orden cultural, moral y de valorización que posibilitaba.
(…) Los delegados se reunieron el 22 de noviembre de 1941 en la sede del Primer Museo, Ríobamba 423, acordaron la fundación de la Academia y eligieron estas autoridades: presidente, Mario Soffici; vicepresidente, Manuel Peña Rodriguez; secretarios, Chas de Cruz y Connio Santini; junta de gobierno, Alberto de Zavalía, Sebastián Chiola, Luis César Amadori, Hugo Mac Dougall, Ulyses Petit de Murat y Sebastián M. Naón.(…)»Domingo Di Núbila, La época de oro.