Select Page

 


FONDO DE APOYO COVID-19 PARA LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL ARGENTINA


 

CONVOCATORIA

 

Antecedentes

Frente a las cancelaciones y postergaciones derivadas de la emergencia sanitaria generada por la epidemia del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), la empresa Netflix se ha acercado a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para que, en virtud de su trayectoria, sea el organismo de vinculación con los trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual argentina; particularmente, con aquellos trabajadores que, por su nivel de ingresos o la naturaleza jurídica de sus vínculos laborales, se hayan visto más afectados económicamente, con la finalidad de brindarles apoyo económico solidario, tal y como lo está haciendo en otros países en Europa, Latinoamérica y Asia.

Netflix otorgará, a través de la Academia, ayudas económicas de monto fijo, por única vez, destinadas exclusivamente a los técnicos “bajo la línea” que hacen del trabajo en la industria cinematográfica y audiovisual su profesión habitual, que estaban trabajando en proyectos que fueron suspendidos o cancelados como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.

Es importante señalar que esas ayudas no implicarán obligación alguna para quienes resulten beneficiados, ni para con la Academia, ni para con Netflix. El apoyo económico está dirigido, primordialmente, al personal técnico que se encontraba trabajando en las etapas de preproducción, rodaje o posproducción de proyectos, al momento en que se decretó la contingencia sanitaria, y que no sean producciones para Netflix.

En virtud de lo anterior se realiza la siguiente:

 

Convocatoria

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y Netflix invitan a los trabajadores técnicos de la industria cinematográfica y audiovisual argentina que se ven afectados económicamente por la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, a solicitar el apoyo económico solidario que, por única vez, será otorgado en los términos de la presente convocatoria.

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través del siguiente link https://academiadecine.org.ar/fondoayuda, donde también se publican las condiciones generales, bases y condiciones establecidas para la convocatoria.

 

Condiciones generales

Los apoyos económicos que se otorguen a través de la presente convocatoria serán concedidos en el carácter de donación, y no implicarán, de ninguna manera, la existencia de obligación alguna por parte de sus beneficiarios, ni para con la Academia, ni para con Netflix, que es quien aporta los fondos destinados a brindar ayuda económica a los trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual argentina afectados por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Las solicitudes de ayuda que se presenten serán controladas con el apoyo de un Comité Evaluador específicamente convocado a tal fin, integrado por el Dr. Fernando Juan Lima, Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y por Bernardo Zupnik, Presidente de la Academia.

 

Período de la convocatoria

La convocatoria permanecerá abierta durante dos meses a partir del día de inicio, o hasta que se agoten los recursos asignados para tal fin, lo que ocurra primero. Ello implica que una vez que se distribuya la totalidad de los fondos disponibles para otorgar las ayudas, no serán consideradas ni evaluadas más solicitudes.

Los interesados en presentarse a la convocatoria deberán completar la solicitud de inscripción en el formulario on line, y subir la documentación solicitada, en https://academiadecine.org.ar/fondoayuda.

 

Condiciones requeridas para presentarse a la Convocatoria:

Las personas que se presenten a la convocatoria deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano/a argentino/a, o residente con más de 2 años de residencia en Argentina.
  • Ser contribuyente de impuestos en Argentina en cualquier categoría (autónomo, monotributista) y/o aportante al Sistema de Seguridad Social (jubilaciones, obra social).
  • Ser trabajador/a técnico/a habitual “bajo la línea” (below-the-line) en la industria cinematográfica y audiovisual argentina, cuyas tareas sean asimilables a alguno de los cargos en equipos técnicos detallados en el listado adjunto, que corresponde a los puestos elegibles para ser beneficiados por la convocatoria (Ver listado) (Ver aclaración).
  • Ser trabajador habitual del sector cinematográfico o audiovisual argentino. A tal efecto, se considerará trabajador habitual cuando haya trabajado, al menos, 4 meses (en forma continua o alternada) entre febrero de 2019 y marzo de 2020.
  • Haber estado trabajando en una producción cinematográfica o audiovisual que haya sido suspendida o cancelada a partir del 16 de marzo pasado, a consecuencia de la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19, y que no esté trabajando al momento de presentarse a la convocatoria.
  • No haber tenido, en los seis meses previos a marzo de 2020, otros ingresos más que los derivados de la prestación de servicios en producciones cinematográficas y/o audiovisuales, con un ingreso promedio máximo de $ 85.000.- bruto mensuales.

La aceptación de las solicitudes de inscripción en la convocatoria queda condicionada al estricto cumplimiento de los requisitos señalados, y a la entrega de toda la documentación requerida, sin excepciones. No se aceptará la inscripción de solicitantes fuera del período de vigencia de la convocatoria antes indicado.

Quedan expresamente excluidos de la convocatoria, y por lo tanto no podrán presentar solicitudes, aquellas personas que hayan estado trabajando en producciones para Netflix que fueron suspendidas o canceladas como consecuencia de la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19.

También quedan excluidos de la convocatoria aquellas personas que al 16 de marzo pasado estaban trabajando en producciones audiovisuales, contratadas bajo el régimen de trabajo por tiempo indeterminado, o con contrato a plazo fijo superior a 3 meses.

 

Requisitos para presentarse a la convocatoria: Las personas que se presenten a la convocatoria deberán:

  1. Completar la solicitud de inscripción disponible en (link).
  2. Completar los siguientes formularios (on line) adicionales:
    • Declaración jurada manifestando que los datos, información que brinda, y documentos que entrega para presentarse a la convocatoria son veraces (completar formulario on line en el link);
    • Declaración jurada en la que manifieste que no tiene otros recursos económicos que le permitan compensar los ingresos que dejó de percibir como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid 19. (Completar formulario on line).
    • Declaración jurada en la que manifieste que en el período comprendido entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, haya percibido un salario promedio mensual máximo de $ 85.000.- bruto.
    • Detalle de las producciones cinematográficas y/o audiovisuales en las que trabajó entre enero de 2019 (inclusive) y la fecha de presentación de la solicitud, incluida aquella que fue suspendida y/o cancelada como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia Covid-19.
  1. Subir a la misma plataforma la siguiente documentación (en archivo PDF, JPG):
  • Documento Nacional de Identidad (frente y dorso en un solo archivo).
  • En caso de ser extranjero, documento que acredite dos años de residencia en el país (Factura de algún servicio a nombre del solicitante, de mayo de 2018 o anterior).
  • Constancia de CUIT / CUIL.
  • Documentación que acredite haber sido contratado para trabajar en una producción cinematográfica o audiovisual suspendida o cancelada como consecuencia de crisis sanitaria del Covid 19, mediante alguno de los siguientes documentos:
    a. Contrato de trabajo suspendido o cancelado como consecuencia de crisis sanitaria del Covid
    b. Constancia de alta y baja en AFIP, correspondiente al contrato de trabajo suspendido o cancelado como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.
    c. Un recibo de remuneraciones correspondiente a la misma producción suspendida o cancelada como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, extendido por la empresa productora responsable.
    d. En forma excepcional, en caso que el solicitante no disponga de alguno de los documentos señalados en los puntos anteriores, podrá adjuntar una certificación extendida por la empresa productora responsable, en base al modelo en link. La aceptación del documento como cumplimiento del requisito quedará a exclusivo criterio del Comité de Evaluación.
  • Notificación (telegrama, carta documento, correo electrónico, u otro documento) de suspensión o despido de la que surja que la causa del mismo es debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, expedida por el productor o responsable de la producción.
  • Resumen (encabezado) de cuenta bancaria a nombre del solicitante, en la que conste, además del nombre del titular, la institución bancaria, el número y tipo de cuenta, y la CBU y/o ALIAS.

 

La presentación de la solicitud implica aceptar las siguientes condiciones:

La Academia y Netflix se reservan el derecho de requerirle a los solicitantes cualquier otra documentación y/o información que consideren necesaria para acreditar o corroborar la veracidad de la información brindada.

En caso de que el solicitante no complete la solicitud, o no acompañe toda la documentación requerida, incluida aquella accesoria que pueda solicitársele según lo expresado en el párrafo anterior, será tenido por no presentado a la convocatoria.

El Comité Evaluador tendrá la facultad absoluta, exclusiva e inapelable para establecer el cumplimiento de los requisitos establecidos por parte de los solicitantes, y para determinar la elegibilidad de los mismos.

Las solicitudes para aplicar a la convocatoria serán analizadas y atendidas por el Comité Evaluador dentro del plazo de 10 días de presentadas, hasta agotarse los recursos destinados para el apoyo, o hasta el vencimiento del plazo de vigencia establecido para la presente convocatoria, lo que ocurra primero.

Los resultados de las solicitudes presentadas serán informados de manera directa y confidencial a los solicitantes, vía correo electrónico, a medida que las solicitudes sean evaluadas por el Comité Evaluador.

Toda información y comunicación relativa a esta convocatoria se mantendrá actualizada a través del sitio https://academiadecine.org.ar/fondoayuda

Cualquier asunto no considerado en las bases y condiciones de esta convocatoria será resuelto por la Academia y Netflix, y sus decisiones serán inapelables.

Para mayor información escribir a [email protected]