Select Page

Ulises Dumont

Actor, 1937 – 2008

Ulises era uno de esos actores excepcionales. Era cuestión de darle el libro, decirle cual era su personaje y después sentarse con el en un bar para hablar de todas las cosas que se nos ocurrieran, y además del personaje. Ya con su mirada entre esquiva, penetrante y tierna me fue convenciendo que indefectiblemente ese personaje ya se le había metido en el cuerpo. Mi elección para que haga Gregorio no me llevó mucho tiempo. Me di cuenta que Ulises lo estaba esperando y que Gregorio ya lo había aceptado.

Recuerdo que cuando estrenamos en Barcelona un crítico me dijo que sentía que Ulises tenía una manera de actuar que no se notaba. Entonces me di cuenta que Ulises no había actuado de Gregorio, había sido Gregorio…

La última vez que lo vi fue en un festival de cine argentino realizado en Villa Carlos Paz. Había terminado la proyección de Conversaciones y estábamos los dos frente a una sala colmada que no se movió. Allí pude felizmente agradecerle delante del público el hecho de haber participado en la película. Se lo dije desde el corazón y, lo que es mejor, se lo dije en vida.

Santiago Carlos Oves. Director

“Saben una cosa muchachos, hay veces que me canso de hablar tanto… Ya no soy el de antes… Es que yo ya tendría que estar descansando… sintiendo el placer del trabajo cumplido. Pero la vida no me deja…Siento que tengo que seguir…y lo peor es cuando me parece que estoy tocando el fondo, hay algo que me dice “vale la pena…” (Pausa) ¿Vale la pena? (Silencio) Vale la pena.”

Monólogo de Gregorio de la película Conversaciones con mamá de Santiago Carlos Oves