Select Page

Histórico primer Foro Audiovisual de Argentina (ver en PDF)

La primera edición del Foro Audiovisual se realizó los días 30 de junio y 1ero de julio de 2016 en la sede de ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) coordinado por la Asociación de Directores de Cine PCI, nucleado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el apoyo de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes y el auspicio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Durante dos jornadas de discusiones articuladas en ocho mesas de trabajo y junto a la participación de los foristas del auditorio se plantearon diagnósticos y propuestas para la mejora de la actividad audiovisual en sus desarrollos económicos y modernizaciones legislativas. Se registraron más de 500 inscripciones de profesionales asociados a las entidades que conforman el Foro Audiovisual y profesionales independientes que asistieron llenando en cada una de las mesas de trabajo el auditorio. Se colocó una pantalla en el hall para facilitar la participación de quienes no pudieron ingresar al auditorio por haber colmado su capacidad.

El Foro Audiovisual integrado por más de 60 organizaciones entre institutos de cine y organismos públicos, sindicatos, sociedades de gestión, multisectoriales, asociaciones, federaciones, clústers, cámaras, redes y colectivos, arribaron a las siguientes conclusiones:

Consideraciones:
El Foro Audiovisual nace como una nueva institución cultural audiovisual en una nueva era de la gestión audiovisual en la que el llamado “tercer sector” conformado por las organizaciones de la sociedad civil, aquellas que no son gobierno ni mercado, se reúnen para discutir y consensuar políticas públicas y privadas que orienten las gestiones de política audiovisual de los correspondientes órganos de gobierno y del ámbito empresarial. El Foro Audiovisual tiene la particularidad de estar conformado por los representantes de todo el sector audiovisual y es fruto de la tradición que en materia de instituciones culturales tiene nuestro país especialmente en el ámbito audiovisual desde la creación del Instituto Nacional de Cinematografía a su modificación en el año 1994 como Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, modificación que en consecuencia produjo asimismo el gran desarrollo asociativo del sector de los últimos veinte años. Es de destacar que este encuentro entre entidades de diversa naturaleza en los objetos sociales de sus organizaciones es un hecho histórico y se resalta la gran participación de entidades que representan a la actividad audiovisual no sólo con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, sino también en otras provincias y regiones del país.

Conclusiones:
El compromiso de realizar la segunda edición del Foro Audiovisual bajo el título “Políticas audiovisuales regionales, argentinas y latinoamericanas” en 2017 en fechas a convenir y en una provincia que no sea Buenos Aires.
Y los siguientes puntos específicos a los que se les dará continuidad durante el transcurso del año en distintas mesas de trabajo:

1) Sanción de leyes de fomento provinciales para el audiovisual

2) Creación de la Cinemateca y puesta en valor del patrimonio audiovisual y su preservación

3) Nuevas fuentes de financiamiento:
a. Ley de Mecenazgo
b. Distritos audiovisuales provinciales
c. Ley de promoción industrial
d. Créditos a tasa cero otorgados por entidades bancarias

4) Mejoramiento y desarrollo de la distribución y exhibición:
a. Potenciar el trabajo de los Espacios INCAA:
i. Cambiar los nombres de los espacios para darle una identidad a cada sala de cine
ii. Establecer líneas de trabajo articuladas entre Espacios INCAA – CAEM – FADEC
iii. Crear circuitos de exhibición
b. La regulación de cuotas de pantalla en cine y TV
c. Trabajar en un proyecto de legislación específica sobre la exhibición
d. Que distribuidores y exhibidores puedan formar parte de órganos decisorios de políticas sobre el sector
e. Trabajar en la legislación aduanera

5) Creación de públicos:
a. Creación de una vía específica para películas infantiles y de animación por su importancia en las audiencias de la primera edad
b. Potenciar el trabajo de los festivales de cine nacionales y capitalizar su labor territorial
c. Disponer de sistemas de medición y estadísticas de público para contar con indicadores para el trabajo tanto en materia de políticas públicas como privadas
i. Incorporar a los datos de taquilla cuantitativos otras pantallas como cines ambulantes, cines móviles, plataformas de internet, etc.
ii. Realizar estudios de públicos con variables cualitativas

6) Regulación de las plataformas de video online en Internet
a. Potenciar el trabajo de la plataforma Odeón
b. Considerar un impuesto equivalente a los estipulados en la Ley de Cine que integre el Fondo de Fomento Cinematográfico
c. Trabajar en proyectos legislativos que protejan los derechos de autor

7) Apoyo al lanzamiento y difusión
a. Resolver el otorgamiento de fondos con reembolso para el lanzamiento de películas
b. Disponer de un apoyo especial para el lanzamiento de películas documentales por su valor simbólico

8) Trabajo mancomunado con gestores provinciales
a. Analizar y proponer formas de circulación de los materiales audiovisuales en las provincias
b. Estipular cuotas de pantallas provinciales

9) Repensar las políticas provinciales y estudiar el cambio de la forma organizativa de las regiones culturales

10) Fomentar el desarrollo de proyectos y los guiones inéditos