Select Page

La Comisión Directiva y el equipo de restauración de la Academia de Cine comparte el inmenso orgullo que siente tras haber presentado la versión restaurada del film LA TREGUA, ópera prima de Sergio Renán.

El pasado lunes 20 de abril en el marco del BAFICI se proyectó dicha película en su versión restaurada íntegramente en el estudio de restauración de imagen y sonido, equipado a través del Régimen de Promoción Cultural de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad.

LA TREGUA, coescrita junto a Aída Bortnik y basada en la novela de Mario Benedetti, significó la primera nominación al Premio Oscar de la Academia de Hollywood para un film argentino.

La restauración de imagen fue llevada a cabo por el técnico Alejandro Eguía, mientras que la restauración del audio – realizada en un equipamiento de reconstrucción de audio forense, único en el país – fue realizada por los técnicos Pedro Lombardi, Rubén Piputto y Peter Baleani.

Estos trabajos fueron supervisados por reconocidos profesionales: el director de fotografía Hugo Colace (ADF) y el director de sonido Carlos Abbate.

Los negativos de LA TREGUA estaban bajo la custodia de la Filmoteca de Buenos Aires tras haber estado perdidos durante varios años. Los años transcurridos, las inclemencias del tiempo, el indefectible deterioro del material fílmico hicieron que una de las mayores complicaciones para la restauración fueran las manchas de humedad que se presentan en la imagen en forma de arañas de color verde, al igual que rayas verticales y parpadeos de la cinta que hacían que los colores oscilaran constantemente.

Estuvieron presentes su director Sergio Renán, integrantes del elenco y equipo técnico así como socios de la Academia, autoridades del Régimen de Promoción Cultural de Mecenazgo, autoridades de BAFICI e invitados especiales.

Compartimos con ustedes algunas fotos de una noche signada por la emoción y el homenaje.