Select Page

Miembros de Honor

Mirtha Legrand · Amelia Bence · Manuel Perez Estremera - José Luis Rebordinos - Thierry Frémaux

Mirtha Legrand

honor-1Conocí a Chiquita el siglo pasado, lo que no es ninguna noticia extraordinaria. Estoy seguro que todo aquel que lea estas líneas, tendrá conocimiento de mil o más personas nacidas el siglo pasado.
El caso es que cuando conocí a mi hermana la vida se me desdoblo en dos personajes singularmente mágicos. Porque mi hermana es melliza con mi hermana. Con mi otra hermana, claro.
Es decir: en casa había como un espejo ambulante que no registraba cabalmente — o, mejor dicho, no reflejaba puntualmente — la imagen que yo esperaba ver. Chiquita pasaba frente al espejo pero a la vez estaba de espaldas otra Chiquita..
A Chiquita le ponían el moño y a Chiquita (pero era Goldy) le estaban poniendo perfume. (Es un secreto familiar que las niñeras que tenían cada una, Elena y Bruna, es esmeraban por hacerles el moño de mayor tamaño. A veces me pregunto cómo pasaban por las puertas… Presumo que una detrás de otra). Bueno: me pidieron que escribiera sobre mi hermana. Hablar de una, para mí, es hablar de la otra. Por aquello de los espejos, ¿no?
Creo que este laberinto de dualidades es lo que me hizo amar a Borges desde pequeño.
Y esa pesadillesca confusión también me hizo amarlas a ellas por partida doble.
José Martínez Suárez
Director

Amelia Bence

honor-2Amelia Bence es una de nuestras grandes estrellas cinematográficas. A través de décadas, se ha mantenido vigente en nuestra cinematografía gracias a sus dotes interpretativas y a un estilo tan personal como sus ojos y su voz .
Siendo casi una niña, comenzó su carrera en el cine al l ado de grandes directores como De Mare, Saslavsky, Torres Ríos, Zavalía y Tinayre, entre muchos otros. Participó en algunos de los films más trascendentes de la historia de nuestro cine como La Fuga, La Vuelta al Nido, Los Caranchos de la Florida, La Guerra Gaucha, Todo un Hombre, Los Ojos Más Lindos del Mundo, A Sangre Fría y La Cigarra no es un Bicho cosechando elogios de la prensa cinematográfica y también el enorme afecto del público para quien siempre será una de sus estrellas favoritas. Ganadora tres veces del premio a la mejor actriz protagónica otorgado por la primera Academia de Cine de Argentina, hoy nos sentimos orgullosos de poder contar con ella como miembro de honor de nuestra Academia.

Graciela Borges
Actriz

Manuel Perez Estremera

honor-3Es conocido por todos, el extraordinario vínculo que se ha forjado entre la cinematografía argentina y española, un puente cada vez más fuerte y sólido lleno de conmovedoras historias en forma de imágenes y sonidos.
Pero como toda construcción, este vínculo cultural tiene protagonistas, allí están los productores, actores, directores y demás miembros de la comunidad cinematográfica de una y otra orilla que lo han ido forjando con su trabajo y talento. Pero sin lugar a dudas, ha sido y es Manuel Pérez Estremera uno de los constructores más firmes, coherentes y apasionados de este encuentro.
Desde sus diversos cargos en Televisión Española, como directivo de Canal Plus, al frente del Festival de San Sebastián, del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de España y ahora nuevamente en TVE pero con el alto cargo de Director, Manuel ha entregado su vida con generosidad incomparable a la causa de este cine.
Y pensándolo bien en realidad seria injusto, ceñir la generosidad y grandeza del trabajo de Manolo sólo a nuestro país. Su mirada y actitud, su calidez humana, su permanente actitud de colaboración ha inundado también todo nuestro continente Latinoamericano, tanto desde su cátedra en la Escuela de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños de Cuba como con su contribución permanente a la coproducción cinematográfica de nuestros países hermanos.
Por eso creemos que es un acto de absoluta justicia que nos enorgullece a todos, nombrar Miembro de Honor de nuestra Academia a Don Manuel Pérez Estremera.

Tristán Bauer
Director

José Luis Rebordinos

honor-3Miembro de la EFA (European Film Academy). En 2015 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Licenciado en Pedagogía Especial. Director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura durante 22 años. Director durante 21 años de la Semana de Cine Fantástico y de Terror y durante 8 del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
Durante 22 años ha dirigido la colección de libros Nosferatu. Es co-autor de diferentes libros sobre cineastas vascos como Elías Querejeta, Montxo Armendáriz, Antxon Eceiza, Julio Medem, Javier Aguirresarobe, etc., así como sobre cine asiático (Shinya Tsukamoto, poeta y guerrillero del cinematógrafo) o  sobre diversos temas (El dolor, los nervios culturales del sufrimiento – Breve historia del cortometraje vasco).
Antes de pasar a ocupar el cargo de Director del Festival de Cine de San Sebastián el 1 de enero del 2011, formó parte de su Comité de Dirección durante los 15 años. En octubre de 2017 formó parte del jurado de la sección Asian Future en la 30 edición del Festival Internacional de Cine de Tokio. En agosto de 2018, formó parte del jurado First Look Jury en el Festival de Locarno.
 

Thierry Frémaux (delegado general)

honor-3Ha sido director artístico y luego director gerente del Instituto Lumière en Lyon desde 1995. Se convirtió en director artístico del Festival de Cine de Cannes en 2004 y delegado general en 2007.

Visitas Internacionales

Oliver Stone

El jueves 3 de junio a las 20:00 hs el director Oliver Stone presentará en el Cine Gaumont su documental “Al Sur de la Frontera”, en el que explora el resurgimiento de los movimientos progresistas de Latinoamérica, a través de testimonios de los principales mandatarios de la región.
La Academia de Cine acompañará esta presentación, entregando un reconocimiento como Miembro Honorario al aclamado cineasta.
Ver Póster de la película