Select Page

Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de la Academia por cambio en las reglas de la Academia de Hollywood

Buenos Aires, 29 de junio de 2012

El Consejo Directivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, presidido por Juan José Campanella se complace en comunicar a productores, directores, distribuidores, actores, profesionales de la cinematografía local, prensa especializada y al público en general que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha considerado favorablemente la necesidad de adaptar las reglas técnicas de exhibición de las películas habilitadas a competir por el prestigioso premio Oscar en la categoría Mejor Película en Idioma Extranjero al conjunto de realidades de todos los países participantes.

Nuestra necesidad fue evaluada durante una reunión sostenida entre la Coordinadora de los Premios, Torene Svitil y la Secretaria Técnica de la Academia de Argentina, Verónica Calvo, durante una visita a la Academia de Hollywood el pasado mes de Mayo, planteando como ejemplo local lo sucedido el año pasado con el film de Santiago Mitre, «El Estudiante».

Recordemos que dicho film no podía participar al no cumplimentar con el requerimiento de exhibirse en formato DCP o 35mm y luego fuera admitida su inclusión gracias al planteo de sus productores y la consecuente gestión realizada por Juan José Campanella.

Torene expresó la voluntad e interés de todos quienes conforman la sección de película en idioma extranjero de conocer y acercarse a las circunstancias particulares de todas las cinematografías del mundo.

Esta semana el Consejo Directivo (Board of Governors) de la Academia de Hollywood ha aprobado que ya no sea condicionante el formato de estreno de las películas participantes. Ya no es un requerimiento que el film sea estrenado en su país de origen en DCP o 35mm, pero deberá ser enviado a Hollywood en cualquiera de esos formatos si resultase elegido por la Academia local.

A su vez, es de suma importancia mencionar que sigue vigente la regla de exhibición de al menos 7 días consecutivos en sala con taquilla comercial. Por lo tanto, pedimos a todos los hacedores de la cinematografía local que tengan en cuenta con su programador la necesidad de contar con una semana de funciones consecutivas para que su película sea incluida en la boleta de films habilitados a participar de la selección.

Desde el 2 de julio al 17 de agosto se dará comienzo a la temporada de votaciones de la Academia de Cine de Argentina, recopilando la información técnica y artística de todas las películas habilitadas (estrenadas desde el 1° de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012). Por favor tener en cuenta que la confección de las boletas de películas habilitadas se cierra el viernes 17 de Agosto y no se podrá modificar posteriormente. Rogamos informar sus fechas de estreno y programación antes de ese plazo. El escrutinio para elegir la película nacional que representará al país en la selección de Mejor Película en Idioma Extranjero de la Academia de Hollywood se realizará el 28 de Septiembre.

El encuentro en Hollywood fue sumamente gratificante, no sólo por esta noticia que hoy podemos comunicar sino por tender un puente de comunicación, trato cordial y deseo de estrechar la colaboración entre ambas entidades.


La decisión de la Academia de Hollywood ya ha sido comunicada en diarios especializados como el Daily Variety http://www.variety.com/article/VR1118056094/ y el Hollywood Reporter http://www.hollywoodreporter.com/race/academy-changes-visual-effects-music-foreign-language-rules-343162 y las reglas estarán disponibles en breve en la página oficial www.oscars.org

Para mayor información sobre la habilitación de sus películas comunicarse con Verónica Calvo al 15-6236-9526 o escribiendo a [email protected]