Select Page

El pasado lunes 27/11 en el marco de la 9na edición de Ventana Sur, el mercado más importante de Latinoamérica, se llevó a cabo la Primera Mesa de trabajo sobre acciones positivas para el fortalecimiento y la promoción de la representatividad de las mujeres en la industria audiovisual”. 

Este encuentro, propiciado por la Academia de Cine en base a un dossier de trabajo realizado por Sabrina Farji, Rocío Gort y Celina Font, fue moderado por la productora y Asociada de la Academia Vanessa Ragone y contó con la presencia de Fernando Juan Lima, Vicepresidente del INCAA, quien junto a representantes de CAIC, SICA, APIMA, PCI, FUNDACIÓN SAGAI, ADF, DAC, SAE Y LA MUJER Y EL CINE, trataron diversos puntos en relación a políticas que propicien la inclusión de la mujer en la Industria Audiovisual.

Durante el mismo, se presentó la adaptación de la Ley de Cupo para la composición de los miembros del Jurados y Comités del INCAA; además se habló de la posibilidad de crear un sistema de puntaje diferenciado para los proyectos audiovisuales compuestos por productoras, directoras y guionistas mujeres y beneficios para los largometrajes filmados que certifiquen un 50% o más de mujeres en su equipo técnico.

También se debatió sobre la creación de un documento que analice el rol de la mujer en los personajes femeninos de la ficción y un brochure con información sobre la ley de prevención de la violencia simbólica y mediática contra la mujer, para entregar en Escuelas  y Universidades de Cine y a todos los miembros de la industria; y se propuso crear entre las entidades un Observatorio para analizar el tratamiento de los roles femeninos en las películas estrenadas.

Entre los y las  representantes de las asociaciones participantes del encuentro además, se resolvió la creación de un Comité que continúe con el trabajo de promover una ley de licencia por hijo que facilite la continuidad de trabajo para las mujeres embarazadas y en primera infancia.

La mesa llegó a la conclusión que es importante detenerse en analizar y conocer las razones por las cuales la brecha entre las estudiantes de cine y las mujeres en actividad dentro de la industria es tan grande y trabajar en función de subsanar esas diferencias. 

La Asociación Argentina de Actores y Argentores, que por un imprevisto no pudieron asistir, manifestaron su interés de participar activamente en los próximos encuentros y acciones.

Participaron de la Mesa:

Vanessa Ragone (Academia de cine)
Fernando Juan Lima ( INCAA)
Verónica Cura (CAIC)
Rocío Gort ( APIMA)
Sabrina Farji (DAC / La Mujer y el Cine)
Mora Recalde (Fundación SAGAI)
Georgina Sticco (Grow y Fundación SAGAI)
Luciana Sternberg (SAE)
Daniel Rosenfeld (PCI)
Mariano Nante (PCI)
Paula Pires (SICA APMA)
Mariana Russo (ADF)
Carla Stella (ADF)
Victoria Carreras (La Mujer y el Cine)
Fremdina Bianco (La Mujer y el Cine)
Nora Araujo

Acompañaron:

Verónica Calvo
Alejandra Marino
Liliana Furió
Mariana Bomba
Norma Angeleri
Julieta Laucella